¿Qué es SEM?

Ustedes saben que significa SEM en su forma más básica-“search engine marketing”. sin embargo, el asunto es que incluso aquellos en la industria SEM no están de acuerdo en cuáles son los componentes de SEM o cual es su principal foco.

el consenso principal
Si tuvieras que elegir un consenso general sería que el mayor factor en SEM ha sido tradicionalmente búsqueda paga. Por el bien del argumento vamos a referirnos a la búsqueda paga como google adwords. Eso está de alguna manera relacionado con la más tradicional pay to play publicidad asociada con la palabra “marketing”, y de esa manera adwords consigue la ventaja frente a SEO.
Sin embargo, a lo largo de los años SEO se ha hecho significativamente sólido en términos de visibilidad en el mundo del marketing (y los clientes). así que, mientras algunos dirán que SEO viene segundo bajo el paraguas de SEM, hay muchos que dirán que SEO es ahora una práctica legítima por sí sola.

El enfoque amplio
Podría decirse justamente que SEM cubre todo lo que mejora la visibilidad de un sitio web vía motores búsqueda. de acuerdo a eso adwords y SEO serían el par dominante aquí.
Sin embargo, así como nuestra relación con google se vuelve más intrincado y complejo ( tanto como usuarios y marketers) la lista de factores potenciales que podrían incluirse en SEM se expande. Veamos algunos de los más importantes. .

Búsqueda local
Si, esta debería ser un elemento en cualquiera campaña de SEO exhaustiva, pero muchos dirían que este se convertiría más y más en su propia disciplina. Cuando Google Maps se muestra por una búsqueda, toman una posición dominante en la página de resultados.
Es más, desde 2014 la búsqueda móvil ha continuado en su trayectoria estratosférica y con Google Maps en los todos los smartphones, es un canal significante a través del cual la visibilidad en los motores de búsqueda puede aumentar.

Google Shopping
Aquí vienen los trolls: “google shopping es pay per click y es por lo tanto está incluida debajo de PPC”. Descíframe esto troll, ¿porque pensas que fuimos específicos sobre búsqueda paga referida a adwords - y si fueran tan similares, porque son manejados vía diferentes plataformas?
La reciente tasa de EU por las acciones de Google sobre Google Shopping pueden haber herido su ego pero eso no detiene a Google Shopping de ser una fuente popular de búsqueda y compra de productos. Una bien manejada cuenta de Google Merchant Centre puede ser una fructífera forma de SEM.

PR o link building
¿En serio? si, en serio. los motores de búsqueda son fuentes de información y no todos los buscadores son súper específicos. un ejemplo de esto es alguien buscando por “bar de vinos en Londres”. Mientras vos esperarias que Google te devuelva cosas como Humble Grape or Gordon’s Wine Bar en los resultados, en realidad vas a encontrar que los resultados principales están dominados por listas.
Google entiende que el buscador está viendo opciones, que mejor forma de dar valor al usuario que mostrarle listas curadas de bares de vino como Time Out or Design My Night?
Si este es el caso (y lo es), en una forma indirecta y no directamente incrementando visibilidad en los resultados de búsqueda ,exposición en estos tipos de sitios vía una campaña PR va a influir en tu visibilidad vía los motores de búsqueda.

El foco todavía está en adwords
En efecto. Google AdWords es el jugador estrella de SEM y continuará siéndolo más allá del 2017. Esperamos haber demostrado que hay un número de factores que podrían caer legítimamente bajo el término SEM; ni siquiera hemos visto busqueda de imagenes, el feed de noticias, o Knowledge Graph.
Al final, podríamos argumentar que el término SEM está cayendo en desgracia. La gente se ha dado cuenta que el ecosistema digital es cada vez más complejo y prácticas como Google adwords o SEO son servicios independientes.
Por último, la claridad es clave. Si quieres hablar de Adwords, referite a ello como Adwords. Si queres hablar de SEO, deci SEO.
Para aquellos que proveen de un servicio que podría ser incorporado debajo del paraguas de SEM, o están activamente usando el término durante charlas con posibles clientes o con clientes existentes e insisten en usar el término SEM, es aconsejable que busques definir exactamente cual es tu definición de SEM. De hecho, si nos miramos honestamente como industria, tenemos una tendencia tirar acrónimos y terminología que puede ser muy confusa para aquellos instruyendo agencias.
Tene cuidados de lo que pienses que es el “nivel de conocimiento”; los clientes apreciaran la claridad, y podrás evadir cualquier malentendido evitable.

Originalmente publicado en https://searchenginewatch.com/2017/09/18/what-is-sem
Simon Ensor es el Managing Director de Yellowball, una agencia de marketing digital con base en Londres. y especialista en SEO y social media.

 

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